¿Para qué ir al psicólogo?

¿Para qué ir al psicólogo?
Por: Leonardo Cabrera







Existen etapas de la vida en las cuales entramos en crisis. Existen crisis dependiendo de la etapa del desarrallo del ser humano. Estas etapas del desarrollo son:

1.- Etapa prenatal
2.- Infancia
3.- Niñez
4.- Adolescencia
5.- Juventud
6.- Adultez
7.- Ancianidad













Cada etapas tienen sus conflictos que resover depeniendo de la edad, por ejemplo un niño que acaba de entrar al maternal y la madre que tiene que dejar a su hijo en una Institución para que lo cuiden. O el adolescente que no se siente comprendido en su casa. El joven que aun no sabe si casarse. El adulto que recien se jubila. El Anciano que esta abandonado en su casa. Cada etapa tiene su complejidad.  Cada momento en el que se tiene que tomar una decisión implica una crisis. Para resolver la crisis es necesario tomar estas decisiones.

El psicólogo es un especilista que ayuda a una persona sana a conocer y potencializar sus recursos, se ayuda de la psicología para crear estrategías que puedan ser útiles para la toma de decisiones y resolver problemas.

Por otro lado se encuetra el terapeuta que es una persona que esta especilizado en trastornos de la conducta y de la personalidad. Este puede ser un psicólogo que ha estudiado una especialidad. El terapeuta trata personas con padecimientos más específicos. Por ejemplo: Trastornos de la Conducta alimentaria, Trastornos Sexuales, etc.

La personas sanas, todas sin excepción, cruzamos por crisis y  problemas. Esto no quiere decir que tengamos algún trastorno o este algo mal en nosotor, simplemente quiere decir que es una oportunidad de poder tomar decisiones y poder darle algún rumbo a nuestras vidas.

Para poder explicarme mejor te comparte el siguiente cuento:

En el fondo de mi casa hay un cuarto de herramientas. Tengo allí todas las herramientas que podría necesitar para las tareas con las que me enfrento a diario. !Es increible¡ Hubo una epoca de mi vida en la que todavia no habia descubierto la existencia de este cuarto del fondo.

Yo creia que en mi casa simplementeno había un lugar para las herramientas. Cada vez que necesitaba hacer algo tenía que pedir ayuda a alguien o pedir prestada la herramienta necesaria.Me acuerdo perfectamente el día del descubrimiento: yo venía pensando que debía tener siempre a mano las herramientas que más usaba y estaba dispuesto a adquirirlas, pero me quede pensando que antes debía encontrarles un lugar en mi casa para poder guardarlas. Recordaba con nostalgia el cuartito de madera del fondo de la casa de mi abuelo Mauricio y tenía muy presente mi inquietud de aquel día en que llegue a casa con Mi primera herramienta. Me desesperaba pensar que se me podía perder si no le encontraba un lugar. Al final, por supuesto, la había apoyado en une estante cualquiera y todavía recuerdo en los puños la rabia de no encontrarla cuando la necesitaba y tener que ir a buscarla a las casas de otros como si no la tuviera. Asi fué que salí al fondo pensando en construir un cuartito pequeño en el rincón izquierdo del jardín. Que sorpresa fue encontrarme allí mismo, en el lugar donde yo creia que debía estar mi cuarto de herramientas, con una construcción bastante más grande de la que yo pensaba construir Un cuarto que despues descubrí, estaba lleno de herramientas. Ese cuarto del fondo siempre había estado en ese lugar y, de hecho, sin saber como, mis herramientas perdidas estaban ahí perfectamente ordenadas al lado de otras extrañas que ni siquiera sabia para que servian y algunas más que habia visto usar a otros pero que nunca habia aprendido a manejar.

No sabia todavia lo que fuí descubriendo con el tiempo, que en mi cuarto del fondo están TODAS las herramientas, que todas estan diseñadas como por arte de magia para el tamaño de mis manos y que todas las casas tienen un cuarto similar. Claro, nadie puede saber que cuenta con este recurso si ni siquiera se entero de que tienen el cuartito; nadie puede usar efectivamente las herramientas más sofisticadas si nunca se dio el tiempo para aprender a manejarlas; nadie puede saberse afortunado por este regalo mágico si prefiere vivir pidiendole al vecino sus herramientas o lamentandose por todo lo que le falta a su casa. Desde el día del descubrimiento no he dejado de pedir ayuda cada vez que la necesite, pero la ayuda recibida siempre termino siendo el medio necesario para que, mas tarde o mas temprano, me sorprendiera encontrando en el fondo mi propia herramienta y aprendiera del otro a usarla con habilidad.

Fin.

Al final de todo el psicologo es aquel al cual se le pide la ayuda para encontrar ese cuartito, conoce de algunas de las herramientas y enseña a otros a usarlas. Claro nosotros no podemos presatar nuestras herramientas porque estoy seguro y convencido que cada quien cuenta con las propias.

Si alguna vez necesitas de nuestra ayuda puedes contar con nosotros.



Ramón Ascencio 145 El Ejidal Norte
Psi. Leonardo Emmanuel Cabrera Tel: 351 127 60 60
Psi. Berenice Manzo: Tel: 351 509 8045
Master Fátima Diz Ramirez Tel: 351 548 2977



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario