No somo lo que pensamos

El camello número veinte



Había una vez un árabe que viajaba en la noche, y sus esclavos, a la hora del descanso, se encontraron con que no tenían más que diecinueve estacas para atar a sus veinte camellos. Cuando consultaron al amo, éste les dijo:

—Simulad que claváis una estaca cuando lleguéis al camello número veinte. Pues como el camello es un animal tan estúpido, se creerá que está atado.

Efectivamente, así lo hicieron, y a la mañana siguiente todos los camellos estaban en su sitio. Y el número veinte al lado de lo que se imaginaba que era una estaca, sin moverse de allí. Al desatarlos para marcharse, todos se pusieron en movimiento menos el número veinte, que seguía quieto. Entonces, el amo dijo:

—Haced el gesto de desatar la estaca de la cuerda, pues el tonto aún se cree atado.
Así lo hicieron y el camello entonces se levantó y se puso a caminar con los demás.

Anthony de Mello

El ser humano se parece por mucho a este camello tonto que cree que esta atado a una estaca. Las ataduras son puras ilusiones que creamos, el miedo, la frustración, el poder, las ideas, etc.
Nos impiden "ser"  de manera libre, nos dejan, como ese camello... paralizados.

Escuchando a Anthony de Mello recorde una anecdota. Mi familia materna vive en Durango. Cuando vamos para allá, en el transcurso del viaje, pasamos por la linea del trópico de cancer. Si me preguntaras y ¿cómo se ve? Yo te diría, es como ver otro lugar cualquiera, con la diferencia que hay un anuncio que dice: por aquí pasa el trópico de cancer. La linea es solo imaginaria, solo existe en nuestra mente. Y asi, de muchas manera, solo existen en nuetra mente.

He escuchado a muchos amigos decir "Si yo pudiera yo haría esto o aquello toda mi vida", "Si pudiera estaría con la persona que amo", "Mi sueño siempre ha sido hacer o ser... pero no puedo"
Mi pregunta es ¿Qué es lo que lo impide? Y mi respuesta sería sin lugar a dudas "Los pensamientos"
Si  puedieramos escuchar la mente de la gente, escuchariamos: "No puedo por que me criticarian", "Eso es imposible de lograr", "Tengo miedo",  "Soy inexperto", "Existe gente mejor que yo", "Es que mi familia no va a estar deacuerdo" y ahi puedes añadir otras.

Creemos que nuetros pensamientos somo nosotros y yo creo que "No somos lo que pensamos".Nos identificamos con los pensamientos como si existieran, y recuerda, solo son una ilusión.

Cuantas discusiones hemos tenido por defender solo una idea. Un conferencista decía "quieres tener la razón o ser feliz... decide." Y esta decisión nos lleva a confrotra muchas cosas internamente. Preguntate ¿cuantas discuciones has tenido por solo una simple idea?, por ejemplo: Cuando vas a las tortillas y alguién se mete en la fila ¿Qué harías? ¿Te molestaría? De seguro te escucharía decir: "Es que yo voy primero" ¿Qué pasa si lo dejaras pasar? ¿Si no le dieras importancia?

Por ultimo pudieramos hacer una lista de aquellas cosas que nos molestan y poder reflexionas sobre si esas cosas son solo un ide o realmente existen. Por que si solo una idea ¿Vale la pena perder nuestra sobriedad por defenderla?


Escrito por Leonardo Cabrera

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario