Trastorno específico de la Lectura
DISLEXIA
El trastorno específico de la lectura (Dislexia) se caracteriza por un
deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y
escasa comprensión. Ello no es debido a factores como la baja inteligencia o a
deficiencias sensoriales significativas. Con frecuencia, viene acompañada de
otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de
trastorno de la comunicación.
Hay todavía un gran debate acerca de la validez diagnóstica e independiente del trastorno disléxico. Algunos autores niegan la existencia del trastorno mientras que otros consideran que existe una continuidad sin límites claros entre la dificultad severa para la lectura y la normalidad. En este segundo caso se prefiere utilizar como alternativa al término dislexia, el de Trastorno Especifico de la Lectura.
Hay todavía un gran debate acerca de la validez diagnóstica e independiente del trastorno disléxico. Algunos autores niegan la existencia del trastorno mientras que otros consideran que existe una continuidad sin límites claros entre la dificultad severa para la lectura y la normalidad. En este segundo caso se prefiere utilizar como alternativa al término dislexia, el de Trastorno Especifico de la Lectura.
Trastorno
específico de la Lectura según el DSM-IV.
A)
|
El
nivel de lectura, medido individualmente por tests
estandarizados de capacidad lectora o comprensión, está substancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica, a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad. |
B)
|
El
problema del criterio A interfiere significativamente con el
rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras. |
C)
|
Si
existe un déficit sensorial, las dificultades para la lectura
son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho déficit. |
Alteraciones asociadas al trastorno:
Evaluación
psicopedagógica
Esta evaluacione las hacemos dentro de nuetras instalaciones o podemos apoyarnos con los centros educativos para hacer evaluaciones grupales y detectar posible casos de dislexia. Para hacer una evaluación se tiene que tomar en cuenta los siguientes aspecto en el niño:
Centro EDHI
Ramon Ascencio 145 El ejidal Norte
Tel: 351 127 60 69
Tel: 351 133 83 20
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